#

🏫 QUIENES SOMOS...

Personal directivo mostrando el documento emitido por el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato donde nos notifican que somos integrante del SNB en la categoria nivel III ¡¡ Enhorabuena !!


En el México actual, inmerso en un mundo globalizado, la educación tecnológica agropecuaria constituye un factor importante para los sectores productivo y social, al tenor de su objetivo fundamental que constituye ofrecer servicios educativos en los tipos de bachillerato, licenciatura y posgrado para formar técnicos y profesionales, comprometidos con el desarrollo sustentable agropecuario y rural, dotados de una sólida formación técnica y con los más altos valores de la nación mexicana; realizar investigación y generar desarrollos tecnológicos, atendiendo las necesidades y asistencia técnica, aprovechando al máximo la capacidad instalada, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida del medio rural.


En este marco, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) tomando como referencias fundamentales el Programa Nacional de Educación 2006 – 2012y el Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica 2006 -2012, con la participación de la comunidad educativa, elaboró el Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica Agropecuaria 2006- 2012, que contiene el conjunto de políticas que permitirán ofrecer una educación de buena calidad, equitativa y de vanguardia, para contribuir al desarrollo rural integral, equitativa y social juegue un papel determinante en la transformación económica, productiva y social del sector y de las comunidades.


El desarrollo de la educación tecnológica ha sido, y será por ello un proceso formativo de vanguardia. Con connotaciones profundamente transformadoras al estar imbuido con problemas esenciales de subsistencia vitales más que con ejercicios especulativos.


El desarrollo de la educación tecnológica mantiene una posición estratégica dentro del contexto social al estar íntimamente relacionado con los sistemas productivos, de distribución y aprovechamiento de las riquezas con que cuenta una comunidad para lograr sus mantenimientos. Interrelación más evidente en los tiempos actuales en que la generación y aplicación del conocimiento tiene un carácter estratégico en la transformación acelerada de los mismos.


El conocer quiénes somos y con qué riquezas contamos como nación para garantizar e impulsar el desarrollo sustentable adquiere en este proceso importancia fundamental. Los hombres se crecen cuando enfrentan y dan soluciones positivas a los problemas. Para ello hay que aprender a conocer y a actuar.


Específicamente en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 123, de Cerritos, San Luis Potosí, dependiendo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, es una institución educativa muy importante para la sociedad sectores sociales y productivos de la región que comprenden los municipios de Cerritos, Villa Juárez y Guadalcazar, San Luis Potosí. Por lo que resulta imperante y necesario promover y difundir los servicios que presta con calidad. La importancia radica en la formación integral de los jóvenes considerando la preparación para continuar los estudios superiores o bien para el trabajo. De esta manera los alumnos egresados tendrán en sus manos la posibilidad de contribuir hacia un desarrollo de la región, del estado y del país con justicia y equidad social.



ANTECEDENTES


La educación tecnológica agropecuaria tiene sus antecedentes en la educación rural mexicana que se originó en los años veinte, como fruto de la Revolución. El servicio que actualmente ofrece, se inició en 1970 al crearse la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. A más de 45 años de existencia, como integrante del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, cuenta con una amplia infraestructura física y recursos humanos calificados, distribuidos en cada una de las entidades federativas, atendiendo la demanda social de educación media superior, superior y posgrado, así como la educación no formal y la capacitación para la vida y el trabajo, lo que contribuye al desarrollo integral de los habitantes del medio rural.


La función educativa se orienta a favor de la población rural que se dedica a actividades como la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la agroindustria. Los planteles se encuentran ubicados en zonas de alto rezago educativo y social con tecnología tradicional; zonas de menor rezago educativo y social con tecnología intermedia, así como en zonas de mejor nivel educativo con agricultura altamente tecnificada.


Es has el 10 de octubre de 1980 cuando en nuestra región se funda el Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuario No. 123 con sede en el municipio de Cerritos, S.L.P. con carácter terminal, ofreciendo las carreras de Técnico profesional agrícola especialista en cultivos básicos e industriales y Técnico profesional pecuario especialista en bovinos en clima templado. En el año de 1981 adquiere su nombre actual Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 123 con una principal característica de cambio; se ofrece el bachillerato bivalente, que es una doble opción para el estudiante: continuar sus estudios en el nivel superior o integrarse al sector productivo.

📖 NUESTRA HISTORIA

Fundación 10 de octubre de 1980.l III ¡¡ Enhorabuena !!


La historia del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No.123, ha sido escrita con plumas heterogéneas, plasmando en su esencia educativa distintas corrientes y principios ideológicos, en razón de la diversidad cultural y profesional de sus trabajadores, para converger el día de hoy, en el cumplimiento de su misión y visión institucionales.


A 34 años de distancia cuando la inestabilidad en el plano económico, político y social de nuestro país, exigían del impulso a la actividad agropecuaria como pilar básico para el desarrollo de la nación, nace oficialmente el día 10 de octubre de 1980, el Centro de Estudios Tecnológicos agropecuarios No 123 en esta localidad, como respuesta a los requerimientos educativos y de profesionalización técnica en esta importante región de la zona media de nuestro estado.


La participación destacada de Cerritenses comprometidos con el progreso de su municipio coadyuva en la gestión del proyecto pro-construcción de las primeras instalaciones didáctico pedagógicas, citando al Prof. Raúl Huerta García, entonces presidente municipal, y al Ing. Alfredo Guerrero Monreal, primer director, inaugurando el complejo educativo el día 12 de octubre de 1982, a cargo del entonces gobernador del estado Prof. y Lic. Carlos Jongitud Barrios, dando con esto estabilidad promisoria a la población estudiantil y a la sociedad Cerritense en general.


Durante los años 1980 al 1986, se ofrecieron las carreras técnicas, agrícolas y pecuarias.


Para el ciclo escolar 1982-1983, toma el actual nombre de Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario, donde el joven estudiante termina una carrera técnica que le permite integrarse a la planta productiva, y al mismo tiempo obtiene un certificado de bachillerato para continuar estudios en el nivel superior.


De 1986 a 1992 únicamente se ofrece la carrera de técnico agropecuario.



A partir de 1992 se ofertan las carreras técnicas en agropecuario, informática y agronegocios aún vigentes a la fecha.


45 años de servicio educativo es imposible condensarlos en una reseña, los logros alcanzados son producto del compromiso cotidiano, 31 generaciones de bachilleres y profesionistas técnicos respaldan la labor académica institucional.


Paralelamente la capacitación y actualización de su planta Docente ha respondido a la evolución educativa y social, participando en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, (PROFORDEMS) adquiriendo la Especialidad en Competencias Docentes el 60 % de ellos, sumado a la permanente capacitación en diversas áreas de actualidad.


Cabe destacar la presencia en activo del Ing. Eladio Cerda Guerrero, quien se integró a la planta docente a partir de 1981, siendo al día de hoy el hombre con mayor experiencia institucional, quien por su antigüedad en este Plantel y noble labor al servicio de la educación es considerado co-fundador de nuestra institución, y para quien a manera de sencillo reconocimiento solicito un afectuoso aplauso. Gracias Ingeniero es un honor compartir con usted estos espacios y nuestra misión educativa.


Igualmente hago mención de la labor académica del Profesor Carlos Gutiérrez Rosales y del Lic. Aurelio Tovías Guerrero, quienes se suman un año después a esta incipiente promesa educativa. Felicidades compañeros.


Catorce directores han portado la estafeta de la educación media superior en el área de influencia de nuestro plantel, en ellos ha recaído el peso de patentizar los principios que originaron la existencia de nuestra institución, de interpretar los signos sociales, culturales y educativos y traducirlos en respuestas concretas y específicas manteniendo siempre vigente nuestra identidad agropecuaria.


Uno de los grandes logros con resonancia nacional ocurrió en 2010, cuando la Institución se erigió como la mejor en el estado en la evaluación de Prueba Enlace, acontecimiento que indudablemente nos llena de satisfacción, sin embargo este dato el día de hoy más que un logro, representa un desafío, un acicate que estimula a los distintos actores en el proceso didáctico pedagógico por mantener tal nivel de calidad.


Ciertamente existieron épocas difíciles, se tocaron puertas casa por casa invitando jóvenes candidatos que justificaran nuestra razón de ser, y en un momento de esta historia, se llevó la oferta educativa al hermano municipio de Guadalcázar abriendo una extensión de nuestra escuela en esa localidad.


Los esfuerzos comprometidos con esta juventud y sus familias, este día consolidan la institución como una de las más importantes de la región, indudablemente se hace camino al andar, y de la matrícula inicial de 90 estudiantes en 1980, al presente ciclo escolar existen 684 jóvenes formalmente inscritos esperando ver cubiertas sus expectativas.


Recientemente fuimos sujeto de una exhaustiva evaluación integral para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, producto de la RIEMS de 2008 cuyos principios son la educación con enfoque en competencias y basada en el aprendizaje, enfrentando ese reto con solvencia en función de una labor conjunta y permanente de estudiantes, padres de familia y de los trabajadores que representan la totalidad de la planta laboral.


La labor de vinculación con el sector productivo responde a sus compromisos de capacitación a productores y especialmente los trabajos de investigación dejan un legado a la sociedad del conocimiento de la región.


Nuestra institución da cobertura al 100% de la demanda educativa anualmente, sin embargo las necesidades de material equipo e infraestructura proporcionalmente se acrecentan, sumando en los últimos años la construcción de diversos espacios didáctico pedagógicos gracias a la gestoría de nuestras autoridades.


Este día que celebramos orgullosamente 45 años de la fundación de nuestra escuela, se ratifica el compromiso educativo, cultural y social ante los diversos sectores de la población y su área de influencia, incluyendo los municipios de Villa Juárez y Guadalcázar, pero se ratifica especialmente ante ustedes jóvenes estudiantes, cuya presencia da sentido y razón de ser a nuestro compromiso educativo, a ustedes que son el verdadero sinónimo de institución, que nos convocan día con día a brindar nuestro mejor esfuerzo. Felicidades a todos ustedes… Sigamos juntos haciendo historia.


"Director Ing. Alfredo Guerrero Monreal con C. Gob. Prof. Carlos Jongitud Barrios"


💬 MENSAJE DEL DIRECTOR...

INICIAMOS EL SEMESTRE FEBRERO-JULIO DEL 2026, CON UNA BASTA MATRICULA DE ESTUDIANTES A QUIENES LES DAMOS LA MAS CORDIAL DE LAS BIENVENIDAS, LOS RECIBIMOS CON MUCHO APRECIO, AFECTO Y RESPONSABILIDAD, ESPERANDO CUMPLIR CON TODAS SUS EXPECTATIVAS DE FORMACION. BIENVENIDOS JOVENES ESTUDIANTES AL MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS.


LES COMUNICO QUE AUN SEGUIMOS FESTEJANDO CON MUCHA ALEGRIA Y ORGULLO EL ANIVERSARIO DE LA DGETAYCM, CUYO OBJETIVO DE ORIGEN ES, QUE CADA JOVEN ESTUDIANTE SE CONVIRTIERA EN EL ARTIFICE DEL DESARROLLO DE SU FAMILIA Y DE SU PROPIA COMUNIDAD, OBJETIVO QUE PAULATINAMENTE SE HA IDO CONVIRTIENDO EN UNA BELLA REALIDAD.


ES POR ESO, ESTIMADOS ALUMNOS, QUE VAMOS A RETOMAR LO MEJOR DE NUESTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, PARA CUMPLIR CON LA META SUPREMA DE FORMARLOS PLENAMENTE Y HACER DE USTEDES UNA JUVENTUD EXITOSA, A TRAVÉS DE UN PROCESO EDUCATIVO DE ALTA CALIDAD QUE LES PERMITA AVANZAR CON PASOS FIRMES Y SEGUROS EN LA CONSTRUCCION DE SU PROPIO DESTINO, COMO LO MARCA LA DGETA.


COMUNIDAD ESCOLAR, EN LA TAREA EDUCATIVA SON MUCHOS LOS FACTORES QUE CONVERGEN. PERO ES EL PLANTEL EL CORAZÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. ES AQUÍ DONDE SE ESTIMULA EL TALENTO DEL ESTUDIANTE Y SE LE GUÍA POR LOS INTRINCADOS CAMINOS RUMBO AL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO, PARA CONSUMAR LA APROPIACIÓN DEL SABER Y EL DESARROLLO DE LOS CIUDADANOS DEL FUTURO.


EN ESTE PROCESO DE TRANSFORMACION, ES OBVIO QUE SON LOS DOCENTES, QUIENES CON SU VOCACIÓN, FORMACIÓN Y COMPROMISO, JUEGAN EL PAPEL DE LA MAYOR RELEVANCIA EN ESTE PROCESO, SIN MENOSPRECIAR CLARO AL PERSONAL DE APOYO A LA EDUCACIÓN, QUE ADMINISTRAN LA EDUCACIÓN CON AHINCO Y CON RESPONSABILIDAD.


APROVECHEN JOVENES ESTUDIANTES CADA ESCENARIO DE APRENDIZAJE, SEAN MUY ATENTOS A LAS INDICACIONES DE SUS PROFESORES, CONVIERTANCE EN LOS MEJORES ALUMNOS, JUEGEN SU PAPEL DE ESTUDIANTE CON SERIEDAD, RESPONSABILIDAD Y CON MUCHO ORGULLO.


JOVENES ESTUDIANTES APROVECHO PARA DARLES LOS SIGUIENTES CONSEJOS QUE LES PERMITIRAN RECORRER CON ÉXITO LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR, AQUÍ EN EL CBTA 123:


  • SÉAN AUTENTICOS EN TODO MOMENTO Y RESPETEN LA FORMA DE SER DE LOS DEMÁS
  • MANTÉNGAN SU SALUD FÍSICA Y MENTAL
  • IDENTIFIQUEN LOS TEMAS QUE MAS LES APASIONEN
  • PONGAN MUCHA ATENCIÓN A LAS CLASES Y PREGUNTEN CUANDO TENGAN DUDAS
  • APRENDAN A ESTUDIAR FUERA DE LA CLASE
  • MANTÉNGAN ALTAS SUS ASPIRACIONES
  • BUSQUEN AYUDA CADA VEZ QUE LA NECESITEN
  • ORGANICEN SU TIEMPO Y ESTABLEZCAN SUS PRIORIDADES
  • NO SE METAN EN PROBLEMAS
  • ÉCHENLE MUCHAS GANAS A LA ESCUELA PARA QUE CONCLUYAN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

POR ENCARGO DEL DIRECTOR GENERAL DE LA DGETAYCM DR. MARIO HERNANDEZ GONZALEZ Y POR CONVICCIÓN PROPIA, ESTAMOS EMPEÑADOS EN LOGRAR QUE NINGUNO DE USTEDES ABANDONE LA ESCUELA, QUE TODOS Y CON EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA, CULMINEN EXITOSAMENTE SUS ESTUDIOS EN ESTA ESCUELA. ES POR ESO, QUE LES PEDIMOS QUE NO OLVIDEN ESTOS CONSEJOS.


REITERO: QUE EN ESTE NUEVO CICLO, TODOS NUESTROS ESFUERZOS ESTARÁN DIRIGIDOS A BRINDAR A USTEDES JOVENES ESTUDIANTES, UNA EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR, SIN DESTRUIR, BAJO UNA PRACTICA DE UNA VERDADERA SUSTENTABILIDAD, POR LO QUE SE INCORPORAN FIRMES PRINCIPIOS ÉTICOS Y DE VALORES PARA ENGRANDECER LAS ESPERANZAS DE UNA MEJOR SOCIEDAD.


EN OTRO SENTIDO, COMPARTO, QUE UNO DE LOS GRANDES RETOS Y QUE ENFRENTAMOS CON MUCHO ENTUSIASMO, ES LA PERMANENCIA Y MEJORAMIENTO DE NIVEL EN EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO. PARA ELLO, NOS PREPARAMOS DÍA CON DIA, TOMANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS QUE NOS DEN UN CONTEXTO DE MEJORA Y CALIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, CONTINUAREMOS CON LAS GESTIONES PARA OBTENER UNA INFRAESTRUCTURA QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS MINIMOS QUE NOS MARCA EL MANUAL DEL INGRESO AL SNB, COMO ES LA ADQUISICIÓN DE COMPUTADORAS SUFICIENTES, LA SALA AUDIOVISUAL, EL POZO PROFUNDO PARA RIEGO Y EL INVERNADERO; NUESTROS ESTUDIANTES MERECEN CONDICIONES DIGNAS E IDONEAS QUE NOS PERMITAN CONTAR CON VERDADEROS AMBIENTES DE APRENDIZAJE, QUE LOS CONLLEVEN AL APROPIAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS, DISCIPLINARES Y PROFESIONALES Y ASÍ SER REALMENTE COMPETENTES EN LA VIDA COTIDIANA Y PROFESIONAL; PERO EN ESTA TAREA NO PODEMOS SOLOS, NECESITAMOS DEL APOYO DE LAS AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA CUMPLIR CON ESTA IMPORTANTE META QUE VIENE A BENEFICIAR A TODOS LOS JOVENES DE ESTA REGIÓN.


FINALMENTE AUTORIDADES MUNICIPALES Y EDUCATIVAS, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES, PERSONAL DE APOYO A LA EDUCACIÓN Y JOVENES ESTUDIANTES LOS INVITO A TODOS QUE TRABAJEMOS UNIDOS, PARA QUE ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR SEA TODO UN ÉXITO.


¡Gracias!